viernes, 6 de septiembre de 2013

Tu machete y tu dignidad bajo el yugo nunca estarán....."

Recientemente se cumplieron 33 años de la tragedia que enlutó la salsa venezolana. Cuando la mayoría de los integrantes del Grupo "MADERA", mueren en un accidente absurdo en el río Orinoco.

Refiere Enrique Alberto Martín Cuervo, que el 15 de Agosto de 1980, se hundió en las aguas del Río Orinoco, por el Venao, Zona de Samariapo, al Sur de Puerto Ayacucho, Territorio Federal Amazonas, una Falca con un grupo de jóvenes campistas del Ministerio de la Juventud y nuestro Grupo Madera, artistas y músicos de San Agustín del Sur en Caracas.
El barco zarpa de Samariapo, pero al parecer la compuerta delantera no estaba completamente cerrada por solicitud de los pasajeros. en el transcurso de la navegación comenzó a entrar agua. Muchas personas a bordo se pusieron nerviosas y muchas declaraciones son contradictorias al respecto, unos dicen que un marinero, fue a cerrar la compuerta, otro que fue un pasajero, en fin no se sabe que pasó, si se rompió la guaya o si la señorita o winche de mano se le quitó el seguro por error y la guaya cayo libremente, lo cierto es que al ocurrir esto comenzó a ingresar agua con rapidez, la embarcación iba río arriba, los gritos y la desesperación se apoderaron de todos, el Patrón o Capitán de la embarcación, Sr. Lucio Ezequiel Silva, al escuchar la bulla decidió bajar la velocidad, esto hizo que la proa (parte delantera de la Falca) bajara e ingresó mucha más agua que se alojó en los motores y los apagó, aquí comenzó la desgracia y el hundimiento de la falca. Los salvavidas no aparecieron, unos dicen que no había, otros que estaban bajo llave, lo cierto es que el barco se hundía y como pudieron unos nadaron a la orilla, otros rescataron a muchos compañeros que no sabían nadar, en un arrojo de valor único. 




Cuentan los sobrevivientes que un grupo de personas, unos 3 pertenecientes al Grupo Madera, se montaron en la parte superior del barco (cubierta), allí se abrazaron y se encomendaron a Dios, pues no sabían nadar. Solo sobrevivieron 2 de los integrantes........"

El cantautor del pueblo, Alí Primera, les compone al grupo una de sus canciones más populares... "SOLO SE MOJARON, Y EN LA ORILLA ESTÁN. SECANDOSE AL SOL, PRONTO SONARÁN... SIENTO UN GRAN DOLOR EN EL COSTILLAR, SE AFLOJA EN TAMBOR Y ES POR LA HUMEDAD....."


Aqui les dejo su canción -himno, para que la disfruten tal como lo hice yo en su momento. Aun lo hago y me entristece la desaparición, pero seguro estoy que tocan en el cielo, disfrutando la salsa con nuestros conocidos..... Goyito, baila esa que te la sabes.....!!!!!!







1 comentario: